(HACER CLIC EN LA FOTO A TAMAÑO NATURAL)
HE QUERIDO EMPEZAR POR LA MINA DE OBSIDIANA <PORQUE SIEMPRE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL TRABAJO QUE DEBIERON REALIZAR AQUÍ ADENTRO AQUELLOS HOMBRES QUE ERAN DESTERRADOS A ESTE LUGAR DE OSCURIDAD.
En el año 2007 pude visitar el interior de la mina, les garantizo que le tuve que echar mucho valor al tema.Verme solo con dos linternas, cámara de foto y de vídeo, a rastras por el suelo y sintiendo el techo encima de mi, a tan solo 60 centímetros, se me estrangulaba la yugular, pero le eche valor.
Caminé a rastras mas de treinta minutos en su interior, fuera gente esperándome para darles resultados de mi visita. Era increíble lo que veían mis ojos allí adentro. Paredes adosadas a cada lado, perdí la entrada de vista mientras me introducía. Al menos unos 50 metros de desplazamiento, vi lugares en los que posiblemente se reunían para comer. Perfectos bancos de piedras para posibles descanso. Agujeros que simulaban entradas de aire al recinto, paredes a lado y lado manteniendo una capa terrestre por ser ésta de material poroso de picón erosionado. Maravilloso lugar por descubrir y explicar.
(HACER CLIC EN LA FOTO A TAMAÑO NATURAL)
Obsidiana.La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.
Aplicaciones: La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos, lanzas o puntas de flechas. Como todos los vidrios y algunos otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos.
Las culturas mesoamericanas usaron ampliamente la obsidiana para crear herramientas o como ornamento. También la usaron para crear armas, como el temible Maqualhuitl o macana y puntas de venablos y flechas; porque al ser muy filosa perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirúrgicos precolombinos hechos de este material. Actualmente, se utilizan cuchillas de obsidiana en las cirugías cardíacas y oculares porque su filo es mucho más delgado que el de los escalpelos de acero, siendo hasta cinco veces más afilados que éstos últimos. Los cortes hechos con las cuchillas de obsidiana son más finos y provocan menos daño al tejido orgánico, eso permite que las heridas quirúrgicas sanen rápidamente.
Minería. La obsidiana fresca es una roca negra translúcida en las canteras más delgadas y con fractura concoidea. La obsidiana fresca contiene menos del 3 - 4% de peso en agua. La obsidiana con más del 3 - 4% de peso en agua se denomina pechstein.
La obsidiana tiende a cristalizarse o desvitrificarse y recibir agua durante los periodos geológicos. En general los vidrios rocosos no se encuentran con edades mayores de 225 crones (anteriores al Paleozoico y al Precámbrico).
Típica para la obsidiana envejecida es la estructura perlítica, que ocasiona la descomposición de la roca en bolitas y fragmentos de milímetros de tamaño a causa de las grietas de contracción irregular. A partir de las grietas y de las burbujas diminutas (las bolitas) se inicia la desvitrificación.
Primero se forman cristales microscópicos de cuarzo, cristobalitas y feldespato y se puede observar un crecimiento ordenado de cristales en forma de fibras radiales (esferulitas). La obsidiana desvitrificada se llama Pechstein, la obsidiana caracterizada por las esferulitas se llama perli.
(HACER CLIC EN LA FOTO A TAMAÑO NATURAL)
Resumen:
La montaña de Hogarzales (1059 m.) es el accidente más relevante de la
tormentosa geografía que presenta el sector occidental del municipio de San
Nicolás de Tolentino, surcado por profundos barrancos que ponen de
manifiesto la potencia y prolongación en el tiempo que han tenido los procesos
erosivos en esta zona.
La ausencia de metales en el Archipiélago obligó a los aborígenes a recuperar
o ampliar viejas tradiciones para aprovechar las oportunidades geológicas
que ofrecía el medio insular a fin de obtener las materias primas necesarias
que les permitiesen elaborar el utillaje imprescindible para explotar y
transformar aquellos recursos de los que dependía la subsistencia cotidiana.
Un punto estratégico para la obtención de estos recursos líticos es la Montaña
de Hogarzales y su entorno inmediato, cuyas entrañas fueron horadadas por
los antiguos canarios en busca de una preciada materia prima: la obsidiana.
Con este trabajo pretendemos dar a conocer los primeros resultados
geoquímicos de un proyecto que intenta ir más allá de la evidencia
arqueológica para reconocer las claves socioeconómicas que regían la
producción en época prehispánica.
(HACER CLIC EN LA FOTO A TAMAÑO NATURAL)
VISITAR ESTE ENLACE
http://mti-minas-canarias.blogspot.com/2007/11/las-minas-de-obsidiana-de-la-montaa-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario