SENTIMIENTOS

Estimado Juan:
Me ha encantado tu página web. Me ha llenado el orgullo de ser canario; mas, si tenemos en cuenta que, esta página la han visto miles de personas, como se refleja en tú página. Yo mismo, la he enviado a una Asociación de Salamanca que defienden el Patrimonio Histórico. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. La he enviado a estas personas de Salamanca, porque hace unos años que me estoy escribiendo con ellos y enviándoles fotografías de yacimientos arqueológicos de nuestra tierra; porque, en su momento, pertenecí también, a una Asociación de Gran Canaria, que defendía que Vegueta-Triana, fueran Patrimonio de la Humanidad, pero me temo, que ya es tarde para esto. Se han tirado muchas casas históricas. Aunque, yo creo, que Gran Canaria toda, podría ser Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de yacimientos, -como tú también expones en tu página, que posee la Isla . Creo, que se han llevado una grata impresión de nuestra extraordinaria tierra. Soy de Guía. Me considero una persona con una sensibilidad especial por esta tierra. Se me saltan las lágrimas cuando contemplo unos paisajes, como los que tú has fotografiado, de Gran Canaria...De verdad, soy muy sensible, sobre todo con esta tierra. Me encanta la arqueología y, especialmente, la de este Archipiélago...Amo esta tierra y nuestros yacimientos... y nuestra raza...y nuestra historia...Lo amo todo de esta tierra. Me duele...Siento dolor... he sentido dolor de verdad...cuando tu cámara ha recogido los destrozos, y la desidia por parte de nuestro pueblo, de nuestros yacimientos... Cuando se olvidan de nuestra historia en los colegios, y estudian la historia del invasor. ¡Deberíamos sentir vergüenza los canarios, cuando tratamos así a nuestra verdadera historia. Lo siento, si te apetece, te seguiré escribiendo esta misma tarde.
Un fuerte abrazo.

SENTIMIENTOS (2)

Hola Juan, te saludo de nuevo. Gracias por contestar mi e-mail. Me gustaría seguir exponiéndote mis sentimientos... Mis pesadillas sobre los males de este nuestro pueblo canario.Cuando veo que se olvidan nuestras señas de identidad como pueblo (conscientemente), o nuestra historia aborigen. Cuando se dedican calles a conquistadores despiadados, que exterminaron a nuestros aborígenes, y a nadie le importa que sea esto así. Me digo que, en esta sociedad canaria hay algo, u ocurre algo en la sociedad, o en las personas, que no está "funcionando" bien...Alguna patología (psicológica), debe hacer presencia, en nuestro pueblo, en cuanto esto ocurre así: un pueblo, que hace caso omiso de su historia, creo que no es un pueblo sano, psicológicamente hablando, creo que no es un pueblo con salud, creo que es un pueblo enfermo. Creo que el pueblo canario es un pueblo enfermo. Inconscientemente, te das cuenta que hay "fallos" en esta sociedad, que faltan cosas para que sea una sociedad como las demás; como en las mayorías que forman parte de este mundo: la norteaméricana, la anglosajona... Quizás, se le pueda llamar autoestima, como, por ejemplo, la sociedad norteaméricana, que es una sociedad que, a pesar de tener menos siglos de historia que nosotros, ellos se sienten muy orgullosos de su historia. Y por todas partes en la sociedad norteaméricana hay museos; y se enfatizan a sus personajes históricos -cosa que no ha ocurrido en Canarias. Aquí nuestros hijos, la mayoría, no saben de los personajes heróicos guanches-. Creo que se enfatizó mucho, ¡demasiado!, a la cultura que nos trajeron, y se desdeño la nuestra; se la arrinconó, -¡bueno, de hecho fué así!-, se le marginó hasta cuotas insospechadas. Y ahora, "de aquellos vientos estos lodos". Este es el fruto que estamos recogiendo, de lo que un día se sembró. Cuando en nuestros colegios, no se potencia nuestra historia, y estamos permanentemente recibiendo del Reino de España, lo que fué la Península Ibérica, su historia de otros tiempos; con otras culturas diferentes a la propia nuestra aborigen, creo que a la larga, esto indirectamente nos perjudicará como pueblo (me refiero a las series de TV española como: "Toledo"; "Aguila Roja", etc, que le sirven de estímulo, eso sí, y potencia la autoestima, y al mismo tiempo, le sirve de enseñanza didáctica de la historia de España, a los que verdaderamente, se identifican con ella, es decir, a los niños de la Península, y no, al niño canario), y seguirá potenciando el pobre concepto, que tiene este pueblo de sí mismo. Porque no tienen nuestros hijos, a nivel de series de TV, ninguna referencia histórica que hablen de nuestros aborígenes, y de nuestros héroes aborígenes, y donde nuestros niños se puedan sentir reflejados y partícipes de la historia que les corresponden. Creo que esto es un problema, y un problema muy serio, para nosotros como pueblo y como sociedad que formamos parte de este mundo.
Un abrazo.

LAS NUEVAS ENTRADAS AQUÍ


ENTRA EN ESTE NUEVO ENLACE
http://grancanaria-tamaran.blogspot.com/
Y VERAS LA CONTINUIDAD DE “TAMARAN”
IMAGENES INEDITAS DESDE UNA PERSPECTIVA
GEOLOGICA Y ARQUEOLOGICA DE GRAN CANARIA.
EN BUSCA DE LA CERAMICA PERDIDA.
TAMARAN-CANARIA

VISITA LAS NUEVAS ENTRADAS EN ESTE BLOG

Páginas vistas en total

EN EL INTERIOR

EN EL INTERIOR
Descubriendo el interior de la isla...

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN
Así de elegantes eran las Torretas de esta isla...anunciando la bienvenida en los poblados...en forma de conos erectos al Sol...piedra sobre piedra...olvido sobre olvido. Ofrendas y sacrificios de los hombres y mujeres de una cultura anterior.

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS
En Tamarán...cerca de casa...aquí al lado... Montañas gigantes, desde el suelo hasta el cielo.

FORTALEZA DE PIEDRAS

FORTALEZA DE PIEDRAS
Nunca... en los libros de HISTORIA, hubo foto semejante...mostrándonos esta imagen. Lugar Mágico y Sagrado de una civilización... “ELLOS”.

EN MI CASA DE AYER...

EN MI CASA DE AYER...
De las más hermosas viviendas...en piedras. Donde se roza el viento con el Águila... Donde los espiritus en rebelión.

TORRETAS - DOLMENES

TORRETAS - DOLMENES
Torretas...Dolmenes...piedras que nacen, viven, se reproducen, se erosionan, perduran y mueren.

TAMARAN ISLA AFORTUNADA

TAMARAN  ISLA  AFORTUNADA
Cada barranco, cien cuevas...cada cueva, cien vidas...cada vida, cien historias...cada historia, cien olvidos.

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO
Dulce es el aire que entra en el Barranco... Dejando imagenes unicas e insolitas como esta.

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES
Reunión del poblado a la sombra...sombras de huesos...espiritus en cautiverio.

ALFARERO CANARii

DE PIEDRA LA CUEVA...

DE PIEDRA LA CUEVA...
De piedra la cueva...la cama...la cabecera.

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA
En peligro de extinción...el BASURERO más cercano de la ciudad.

TAMARAN AL ACECHO...

TAMARAN AL ACECHO...
Es fácil subir a lo más alto de la montaña y desde allí tener todo el control del poblado...“eso hago”.

sábado, 17 de diciembre de 2011

GUAYEDRA DE TAMARAN - GRAN CANARIA

SI ERES CAPAZ DE VER ESTO
TAMBIEN ERES CAPAZ DE...
ESCRIBIR UN COMENTARIO.
ENVIAMELO Y LO PUBLICAREMOS
ESTE ES NUESTRO PATRIMONIO (?)
MERECE LA PENA SEGUIR ENSEÑANDO ESTOS LUGARES ?
CREES QUE ALGUN DIA ALGUIEN...
NOS HABLARA HONESTAMENTE...DE ESTO ?
ENVIAME TUS COMENTARIOS
Y APARECERAN PUBLICADOS
DEBAJO DE CADA FOTO...GRACIAS.

































PUBLICA TUS COMENTARIOS EN ESTE CUADRITO DE ABAJO
O A ESTA DIRECCION de correo...
mandatuinformacion@gmail.com

Buenas noches amigo juan,que te voy a decir a ti que los ves y sientes de cerca,lugares magicos y sagrados de nuestros antepasados aborigenes que caen en el olvido no hay un yacimiento que visite en el que salga un poco dolido por el abandono y nulo interes que presentan por su estado,lugares que se defendieron con esfuerzo sacrificio y sangre,lugares donde hubo grandes batallas contra los castellanos.me revienta que los jovenes de hoy en dia conozcan mejor las batallas del señor delos anillos que las de doramas,bentejuy,bencomo,tanausu,etc...me revienta que los poblados aborigenes,casas,cuevas pintadas,almogarenes,etc... esten a la mano de cualquiera donde desgraciadamente abunda la basura,escombros,saqueos,destrozos,etc...me revienta que lo que tanto costo hace mas de 500 años a los canarii no interese a nadie ya que en cierto modo somos nosotros los que estamos en tierra ajena,deberian de vallar todos los yacimientos ya sean cuevas,poblados,necropolis,todo,todo,ahy si yo fuera presidente del gobierno...en fin solo me queda el consuelo de que me siento un canarii y mi tierra es tamaran y mis idolos son doramas,bentejuy ,etc....y que visitare todo los lugares donde nuestros antepasados aborigenes dejaron sus huellas ,creo y quiero creer que algun dia todos los yacimientos presenten un estado digno y que el respeto y el recuerdo y el interes por los mismos sea total ,cuando vea eso ya me podre morir tranquilo.creo que deberias seguir enseñando lugares como estos servira para saber quienes eramos y en que estado se encuentran servira para conciensiarnos,seguro.saludos de un gran canario bastante indignado con este tema felices fiestas

Buenos días, hace tiempo que sigo tu blog y quería felicitarte por tu trabajo y darte las gracias por compartirlo. Por otro lado quería comentarte un asunto del que me he percatado, al marcar varios lugares que he visitado en el google earth me di cuenta trazando una línea que la necropolis de Arteara, La fortaleza de Ansite, La cueva del Gigante y Los Graneros del Risco Pintado en Temisas estan perfectamente alineados. ¿Crees que es pura coincidencia o piensas de que puede haber alguna relación? Saludos.

Hola,
En esta isla por desgracia o llevas una cruz en algún lado o no se arregla ni se conserva nada...
No solamente merece la pena seguir mostrando todos estos yacimientos (y su estado) sino que es necesario ya que visto el caso que le hace Patrimonio a los diferentes yacimientos de la isla, este blog va a ser el último y único testimonio que nos va a quedar de un mundo que se pierde, de una historia ninguneada de principio a fin...
Así que Gracias por tu dedicación exclusiva en esta página.
Saludos y muchos ánimos para continuar.

Hola,hace tiempo que sigo las publicaciones de este blog,y me alegra saber que no soy la única "colgada"(como algunos me llaman)por la historia del pueblo aborigen canarii.Me apasiona recorrer los lugares por donde vivieron,caminaron,lucharon,y me frustra ver como son muchos los canarios que desconocen o se burlan de la historia de nuestros antepasados y de aquellos que la seguimos.Te animo y encomio por compartir toda esta información,asi puedo sentir que alma aborigen sigue viva en nuestros corazones.Atis Tirma.

Estimado Juan:

Me ha encantado tu página web. Me ha llenado el orgullo de ser canario; mas, si tenemos en cuenta que, esta página la han visto miles de personas, como se refleja en tú página. Yo mismo, la he enviado a una Asociación de Salamanca que defienden el Patrimonio Histórico. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. La he enviado a estas personas de Salamanca, porque hace unos años que me estoy escribiendo con ellos y enviándoles fotografías de yacimientos arqueológicos de nuestra tierra; porque, en su momento, pertenecí también, a una Asociación de Gran Canaria, que defendía que Vegueta-Triana, fueran Patrimonio de la Humanidad, pero me temo, que ya es tarde para esto. Se han tirado muchas casas históricas. Aunque, yo creo, que Gran Canaria toda, podría ser Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de yacimientos, -como tú también expones en tu página, que posee la Isla . Creo, que se han llevado una grata impresión de nuestra extraordinaria tierra. Soy de Guía. Me considero una persona con una sensibilidad especial por esta tierra. Se me saltan las lágrimas cuando contemplo unos paisajes, como los que tú has fotografiado, de Gran Canaria...De verdad, soy muy sensible, sobre todo con esta tierra. Me encanta la arqueología y, especialmente, la de este Archipiélago...Amo esta tierra y nuestros yacimientos... y nuestra raza...y nuestra historia...Lo amo todo de esta tierra. Me duele...Siento dolor... he sentido dolor de verdad...cuando tu cámara ha recogido los destrozos, y la desidia por parte de nuestro pueblo, de nuestros yacimientos... Cuando se olvidan de nuestra historia en los colegios, y estudian la historia del invasor. ¡Deberíamos sentir vergüenza los canarios, cuando tratamos así a nuestra verdadera historia. Lo siento, si te apetece, te seguiré escribiendo esta misma tarde.
Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. Hola,
    En esta isla por desgracia o llevas una cruz en algún lado o no se arregla ni se conserva nada...
    No solamente merece la pena seguir mostrando todos estos yacimientos (y su estado) sino que es necesario ya que visto el caso que le hace Patrimonio a los diferentes yacimientos de la isla, este blog va a ser el último y único testimonio que nos va a quedar de un mundo que se pierde, de una historia ninguneada de principio a fin...
    Así que Gracias por tu dedicación exclusiva en esta página.
    Saludos y muchos ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,hace tiempo que sigo las publicaciones de este blog,y me alegra saber que no soy la única "colgada"(como algunos me llaman)por la historia del pueblo aborigen canarii.Me apasiona recorrer los lugares por donde vivieron,caminaron,lucharon,y me frustra ver como son muchos los canarios que desconocen o de burlan de la historia de nuestros antepasados y de aquellos que la seguimos.Te animo y encomio por compartir toda esta información,asi puedo sentir que alma aborigen sigue viva en nuestros corazones.Atis Tirma.

    ResponderEliminar