SENTIMIENTOS

Estimado Juan:
Me ha encantado tu página web. Me ha llenado el orgullo de ser canario; mas, si tenemos en cuenta que, esta página la han visto miles de personas, como se refleja en tú página. Yo mismo, la he enviado a una Asociación de Salamanca que defienden el Patrimonio Histórico. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. La he enviado a estas personas de Salamanca, porque hace unos años que me estoy escribiendo con ellos y enviándoles fotografías de yacimientos arqueológicos de nuestra tierra; porque, en su momento, pertenecí también, a una Asociación de Gran Canaria, que defendía que Vegueta-Triana, fueran Patrimonio de la Humanidad, pero me temo, que ya es tarde para esto. Se han tirado muchas casas históricas. Aunque, yo creo, que Gran Canaria toda, podría ser Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de yacimientos, -como tú también expones en tu página, que posee la Isla . Creo, que se han llevado una grata impresión de nuestra extraordinaria tierra. Soy de Guía. Me considero una persona con una sensibilidad especial por esta tierra. Se me saltan las lágrimas cuando contemplo unos paisajes, como los que tú has fotografiado, de Gran Canaria...De verdad, soy muy sensible, sobre todo con esta tierra. Me encanta la arqueología y, especialmente, la de este Archipiélago...Amo esta tierra y nuestros yacimientos... y nuestra raza...y nuestra historia...Lo amo todo de esta tierra. Me duele...Siento dolor... he sentido dolor de verdad...cuando tu cámara ha recogido los destrozos, y la desidia por parte de nuestro pueblo, de nuestros yacimientos... Cuando se olvidan de nuestra historia en los colegios, y estudian la historia del invasor. ¡Deberíamos sentir vergüenza los canarios, cuando tratamos así a nuestra verdadera historia. Lo siento, si te apetece, te seguiré escribiendo esta misma tarde.
Un fuerte abrazo.

SENTIMIENTOS (2)

Hola Juan, te saludo de nuevo. Gracias por contestar mi e-mail. Me gustaría seguir exponiéndote mis sentimientos... Mis pesadillas sobre los males de este nuestro pueblo canario.Cuando veo que se olvidan nuestras señas de identidad como pueblo (conscientemente), o nuestra historia aborigen. Cuando se dedican calles a conquistadores despiadados, que exterminaron a nuestros aborígenes, y a nadie le importa que sea esto así. Me digo que, en esta sociedad canaria hay algo, u ocurre algo en la sociedad, o en las personas, que no está "funcionando" bien...Alguna patología (psicológica), debe hacer presencia, en nuestro pueblo, en cuanto esto ocurre así: un pueblo, que hace caso omiso de su historia, creo que no es un pueblo sano, psicológicamente hablando, creo que no es un pueblo con salud, creo que es un pueblo enfermo. Creo que el pueblo canario es un pueblo enfermo. Inconscientemente, te das cuenta que hay "fallos" en esta sociedad, que faltan cosas para que sea una sociedad como las demás; como en las mayorías que forman parte de este mundo: la norteaméricana, la anglosajona... Quizás, se le pueda llamar autoestima, como, por ejemplo, la sociedad norteaméricana, que es una sociedad que, a pesar de tener menos siglos de historia que nosotros, ellos se sienten muy orgullosos de su historia. Y por todas partes en la sociedad norteaméricana hay museos; y se enfatizan a sus personajes históricos -cosa que no ha ocurrido en Canarias. Aquí nuestros hijos, la mayoría, no saben de los personajes heróicos guanches-. Creo que se enfatizó mucho, ¡demasiado!, a la cultura que nos trajeron, y se desdeño la nuestra; se la arrinconó, -¡bueno, de hecho fué así!-, se le marginó hasta cuotas insospechadas. Y ahora, "de aquellos vientos estos lodos". Este es el fruto que estamos recogiendo, de lo que un día se sembró. Cuando en nuestros colegios, no se potencia nuestra historia, y estamos permanentemente recibiendo del Reino de España, lo que fué la Península Ibérica, su historia de otros tiempos; con otras culturas diferentes a la propia nuestra aborigen, creo que a la larga, esto indirectamente nos perjudicará como pueblo (me refiero a las series de TV española como: "Toledo"; "Aguila Roja", etc, que le sirven de estímulo, eso sí, y potencia la autoestima, y al mismo tiempo, le sirve de enseñanza didáctica de la historia de España, a los que verdaderamente, se identifican con ella, es decir, a los niños de la Península, y no, al niño canario), y seguirá potenciando el pobre concepto, que tiene este pueblo de sí mismo. Porque no tienen nuestros hijos, a nivel de series de TV, ninguna referencia histórica que hablen de nuestros aborígenes, y de nuestros héroes aborígenes, y donde nuestros niños se puedan sentir reflejados y partícipes de la historia que les corresponden. Creo que esto es un problema, y un problema muy serio, para nosotros como pueblo y como sociedad que formamos parte de este mundo.
Un abrazo.

LAS NUEVAS ENTRADAS AQUÍ


ENTRA EN ESTE NUEVO ENLACE
http://grancanaria-tamaran.blogspot.com/
Y VERAS LA CONTINUIDAD DE “TAMARAN”
IMAGENES INEDITAS DESDE UNA PERSPECTIVA
GEOLOGICA Y ARQUEOLOGICA DE GRAN CANARIA.
EN BUSCA DE LA CERAMICA PERDIDA.
TAMARAN-CANARIA

VISITA LAS NUEVAS ENTRADAS EN ESTE BLOG

Páginas vistas en total

EN EL INTERIOR

EN EL INTERIOR
Descubriendo el interior de la isla...

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN
Así de elegantes eran las Torretas de esta isla...anunciando la bienvenida en los poblados...en forma de conos erectos al Sol...piedra sobre piedra...olvido sobre olvido. Ofrendas y sacrificios de los hombres y mujeres de una cultura anterior.

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS
En Tamarán...cerca de casa...aquí al lado... Montañas gigantes, desde el suelo hasta el cielo.

FORTALEZA DE PIEDRAS

FORTALEZA DE PIEDRAS
Nunca... en los libros de HISTORIA, hubo foto semejante...mostrándonos esta imagen. Lugar Mágico y Sagrado de una civilización... “ELLOS”.

EN MI CASA DE AYER...

EN MI CASA DE AYER...
De las más hermosas viviendas...en piedras. Donde se roza el viento con el Águila... Donde los espiritus en rebelión.

TORRETAS - DOLMENES

TORRETAS - DOLMENES
Torretas...Dolmenes...piedras que nacen, viven, se reproducen, se erosionan, perduran y mueren.

TAMARAN ISLA AFORTUNADA

TAMARAN  ISLA  AFORTUNADA
Cada barranco, cien cuevas...cada cueva, cien vidas...cada vida, cien historias...cada historia, cien olvidos.

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO
Dulce es el aire que entra en el Barranco... Dejando imagenes unicas e insolitas como esta.

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES
Reunión del poblado a la sombra...sombras de huesos...espiritus en cautiverio.

ALFARERO CANARii

DE PIEDRA LA CUEVA...

DE PIEDRA LA CUEVA...
De piedra la cueva...la cama...la cabecera.

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA
En peligro de extinción...el BASURERO más cercano de la ciudad.

TAMARAN AL ACECHO...

TAMARAN AL ACECHO...
Es fácil subir a lo más alto de la montaña y desde allí tener todo el control del poblado...“eso hago”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

TAMARAN INDIGENA DE MOGAN

EL TERMINO...INDIGENA

EN UNA VISITA GUIADA AL YACIMIENTO
"DE LOS GATOS" EN MOGAN...
EL ARQUEOLOGO QUE NOS GUIABA
Y NOS DABA A CONOCER EL LUGAR...
ES UNA PERSONA QUE CON BUENOS CONOCIMIENTOS
NOS ARGUMENTABA EL TERMINO INDIGENA
EN LAS ISLAS...
BUEN CONOCEDOR DE LO QUE SE HABLA
EN CUANTO A ARQUEOLOGIA CANARIA
QUE MERECE TODOS MIS RESPETOS



ARGUMENTABA EL TERMINO INDIGENA
Y LOS DIFERENTES DIALECTOS
O IDIOMAS QUE SE HABLABAN ENTRE LAS ISLAS
TAMBIEN HABLO EN TERMINO FINAL
DICIENDO QUE...EN TENERIFE GUANCHE
Y EN GRAN CANARIA...CANARIO

EN ESTE BLOG SIEMPRE SE USO ESA PALABRA
"INDIGENA"

ALGUIEN ME PREGUNTA QUE PORQUE...
NO UTILIZO EL TERMINO "ABORIGEN"

NO ES TAN DIFICIL SITUARSE...
ABORIGEN...NATIVO...INDIGENA...
BEREBERES...AFRICANOS...ETC...

EN LA BASE DE ESTE DOCUMENTAL
HE DEJADO COMENTARIO
EXTRAIDO DEL WIKIPEDIA...

ESTOY TOTALMENTE SEGURO QUE...
EL ARQUEOLOGO QUE NOS GUIABA
VE ESTE BLOG...
ME GUSTARIA QUE NOS COMENTARA
EN ESTE MISMO BLOG...

SOBRE EL TERMINO..."INDIGENA"

NOS HARIA UN GRAN FAVOR
A TODOS LOS SEGUIDORES
Y AMANTES DE LA CULTURA
"INDIGENA" "ABORIGEN" CANARIA

GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG








Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,[1] cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).[2] Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.[3]
En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:
pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.
Hay que hacer notar que este tipo de clasificación es para separar a los pueblos que no tienen descendencia Europea. Sin embargo; los lapones ponen en entre dicho el concepto de lo indígena para el continente europeo por ser un pueblo que tiene las mismas características tribales de otros pueblos primitivos del mundo.[4]

Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea.
Siguiendo este uso, no es infrecuente hablar de pueblos indígenas en distintas partes del mundo. Por ejemplo, suele considerarse que los maoríes son un pueblo indígena de Nueva Zelanda. También puede hablarse de indígenas en Borneo, en África y en otros lugares.
Sin embargo, las poblaciones nativas de Australia, aun siendo también indígenas, se conocen bajo la denominación distintiva de aborígenes.
Otros pueblos que mantienen fuertes pautas culturales previas a la expansión mundial europea, como los chinos, hindúes, japoneses, persas, árabes, judíos, egipcios, etc. no suelen incluirse en el término «indígena» en sentido estricto.
Con un sentido más restringido aún, se aplica usualmente el término «indígena» a los indígenas americanos, también llamados «amerindios», «indios», «nativos americanos», «pueblos originarios» o «primeras naciones».[5]
Los pueblos indígenas se han organizado en movimientos y asociaciones con el objetivo de defender y promover los derechos de los indígenas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario