SENTIMIENTOS

Estimado Juan:
Me ha encantado tu página web. Me ha llenado el orgullo de ser canario; mas, si tenemos en cuenta que, esta página la han visto miles de personas, como se refleja en tú página. Yo mismo, la he enviado a una Asociación de Salamanca que defienden el Patrimonio Histórico. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. La he enviado a estas personas de Salamanca, porque hace unos años que me estoy escribiendo con ellos y enviándoles fotografías de yacimientos arqueológicos de nuestra tierra; porque, en su momento, pertenecí también, a una Asociación de Gran Canaria, que defendía que Vegueta-Triana, fueran Patrimonio de la Humanidad, pero me temo, que ya es tarde para esto. Se han tirado muchas casas históricas. Aunque, yo creo, que Gran Canaria toda, podría ser Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de yacimientos, -como tú también expones en tu página, que posee la Isla . Creo, que se han llevado una grata impresión de nuestra extraordinaria tierra. Soy de Guía. Me considero una persona con una sensibilidad especial por esta tierra. Se me saltan las lágrimas cuando contemplo unos paisajes, como los que tú has fotografiado, de Gran Canaria...De verdad, soy muy sensible, sobre todo con esta tierra. Me encanta la arqueología y, especialmente, la de este Archipiélago...Amo esta tierra y nuestros yacimientos... y nuestra raza...y nuestra historia...Lo amo todo de esta tierra. Me duele...Siento dolor... he sentido dolor de verdad...cuando tu cámara ha recogido los destrozos, y la desidia por parte de nuestro pueblo, de nuestros yacimientos... Cuando se olvidan de nuestra historia en los colegios, y estudian la historia del invasor. ¡Deberíamos sentir vergüenza los canarios, cuando tratamos así a nuestra verdadera historia. Lo siento, si te apetece, te seguiré escribiendo esta misma tarde.
Un fuerte abrazo.

SENTIMIENTOS (2)

Hola Juan, te saludo de nuevo. Gracias por contestar mi e-mail. Me gustaría seguir exponiéndote mis sentimientos... Mis pesadillas sobre los males de este nuestro pueblo canario.Cuando veo que se olvidan nuestras señas de identidad como pueblo (conscientemente), o nuestra historia aborigen. Cuando se dedican calles a conquistadores despiadados, que exterminaron a nuestros aborígenes, y a nadie le importa que sea esto así. Me digo que, en esta sociedad canaria hay algo, u ocurre algo en la sociedad, o en las personas, que no está "funcionando" bien...Alguna patología (psicológica), debe hacer presencia, en nuestro pueblo, en cuanto esto ocurre así: un pueblo, que hace caso omiso de su historia, creo que no es un pueblo sano, psicológicamente hablando, creo que no es un pueblo con salud, creo que es un pueblo enfermo. Creo que el pueblo canario es un pueblo enfermo. Inconscientemente, te das cuenta que hay "fallos" en esta sociedad, que faltan cosas para que sea una sociedad como las demás; como en las mayorías que forman parte de este mundo: la norteaméricana, la anglosajona... Quizás, se le pueda llamar autoestima, como, por ejemplo, la sociedad norteaméricana, que es una sociedad que, a pesar de tener menos siglos de historia que nosotros, ellos se sienten muy orgullosos de su historia. Y por todas partes en la sociedad norteaméricana hay museos; y se enfatizan a sus personajes históricos -cosa que no ha ocurrido en Canarias. Aquí nuestros hijos, la mayoría, no saben de los personajes heróicos guanches-. Creo que se enfatizó mucho, ¡demasiado!, a la cultura que nos trajeron, y se desdeño la nuestra; se la arrinconó, -¡bueno, de hecho fué así!-, se le marginó hasta cuotas insospechadas. Y ahora, "de aquellos vientos estos lodos". Este es el fruto que estamos recogiendo, de lo que un día se sembró. Cuando en nuestros colegios, no se potencia nuestra historia, y estamos permanentemente recibiendo del Reino de España, lo que fué la Península Ibérica, su historia de otros tiempos; con otras culturas diferentes a la propia nuestra aborigen, creo que a la larga, esto indirectamente nos perjudicará como pueblo (me refiero a las series de TV española como: "Toledo"; "Aguila Roja", etc, que le sirven de estímulo, eso sí, y potencia la autoestima, y al mismo tiempo, le sirve de enseñanza didáctica de la historia de España, a los que verdaderamente, se identifican con ella, es decir, a los niños de la Península, y no, al niño canario), y seguirá potenciando el pobre concepto, que tiene este pueblo de sí mismo. Porque no tienen nuestros hijos, a nivel de series de TV, ninguna referencia histórica que hablen de nuestros aborígenes, y de nuestros héroes aborígenes, y donde nuestros niños se puedan sentir reflejados y partícipes de la historia que les corresponden. Creo que esto es un problema, y un problema muy serio, para nosotros como pueblo y como sociedad que formamos parte de este mundo.
Un abrazo.

LAS NUEVAS ENTRADAS AQUÍ


ENTRA EN ESTE NUEVO ENLACE
http://grancanaria-tamaran.blogspot.com/
Y VERAS LA CONTINUIDAD DE “TAMARAN”
IMAGENES INEDITAS DESDE UNA PERSPECTIVA
GEOLOGICA Y ARQUEOLOGICA DE GRAN CANARIA.
EN BUSCA DE LA CERAMICA PERDIDA.
TAMARAN-CANARIA

VISITA LAS NUEVAS ENTRADAS EN ESTE BLOG

Páginas vistas en total

EN EL INTERIOR

EN EL INTERIOR
Descubriendo el interior de la isla...

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN
Así de elegantes eran las Torretas de esta isla...anunciando la bienvenida en los poblados...en forma de conos erectos al Sol...piedra sobre piedra...olvido sobre olvido. Ofrendas y sacrificios de los hombres y mujeres de una cultura anterior.

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS
En Tamarán...cerca de casa...aquí al lado... Montañas gigantes, desde el suelo hasta el cielo.

FORTALEZA DE PIEDRAS

FORTALEZA DE PIEDRAS
Nunca... en los libros de HISTORIA, hubo foto semejante...mostrándonos esta imagen. Lugar Mágico y Sagrado de una civilización... “ELLOS”.

EN MI CASA DE AYER...

EN MI CASA DE AYER...
De las más hermosas viviendas...en piedras. Donde se roza el viento con el Águila... Donde los espiritus en rebelión.

TORRETAS - DOLMENES

TORRETAS - DOLMENES
Torretas...Dolmenes...piedras que nacen, viven, se reproducen, se erosionan, perduran y mueren.

TAMARAN ISLA AFORTUNADA

TAMARAN  ISLA  AFORTUNADA
Cada barranco, cien cuevas...cada cueva, cien vidas...cada vida, cien historias...cada historia, cien olvidos.

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO
Dulce es el aire que entra en el Barranco... Dejando imagenes unicas e insolitas como esta.

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES
Reunión del poblado a la sombra...sombras de huesos...espiritus en cautiverio.

ALFARERO CANARii

DE PIEDRA LA CUEVA...

DE PIEDRA LA CUEVA...
De piedra la cueva...la cama...la cabecera.

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA
En peligro de extinción...el BASURERO más cercano de la ciudad.

TAMARAN AL ACECHO...

TAMARAN AL ACECHO...
Es fácil subir a lo más alto de la montaña y desde allí tener todo el control del poblado...“eso hago”.

martes, 3 de agosto de 2010

LA ISLA PEQUEÑA ---- LA ISLETA



Península de La Isleta
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La península de La Isleta está situada en el noreste de Gran Canaria (Archipiélago Canario, España), unida al resto de la isla por el istmo de Guanarteme. Este istmo, antaño una lengua de dunas y arenas, se encuentra hoy día parcialmente sepultado por el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Constituye una de las tres grandes penínsulas de Canarias, junto a la Península de Jandía (Fuerteventura) y la Península de Anaga (Tenerife).


Este espacio constituye una de las señas geográficas más peculiares de Las Palmas de Gran Canaria. En él se dan cita elementos naturales de notoria singularidad, como la alineación de conos volcánicos fruto de los distintos episodios eruptivos que conformaron la península. Además de los procesos eruptivos, se aprecian distintos niveles marinos y escarpados acantilados producto de la erosión, que brindan una morfología costera muy variada.


Formación geológica
Península de La Isleta e istmo de Guanarteme en un mapa de 1879.La Isleta se formó debido a las erupciones volcánicas que se dieron hasta el período cuaternario reciente. Su constitución geológica es enteramente volcánica, perteneciendo los materiales identificables en superficie al Ciclo Post Roque Nublo Inferior, (finales del Plioceno y principios del pleistoceno), y al Ciclo Reciente Inferior y Superior (finales del pleistoceno medio a principios del holoceno inferior).


Surgimiento del istmo
Originariamente, La Isleta era un islote aislado con una superficie de unas 850 hectáreas, que se encontraba separado del resto de la isla por un estrecho brazo de mar de algo más de un kilómetro de ancho. Con el paso del tiempo, en el fondo del canal se fueron acumulando restos inertes de fauna marina (lumaquelas y ostreidos, principalmente) que se fueron sedimentando y, posteriormente, cementando, lo que conllevó a la consolidación por acumulación de arenas arrastradas por las corrientes marinas. El aporte incesante de los referidos materiales provocó la colmatación del pequeño estrecho, surgiendo al sureste de La Isleta el istmo de Guanarteme, una lengua de tierra que permitía convertir a La Isleta en península a modo de tómbolo, uniéndola con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de la isla. El istmo contaba con una longitud aproximada de 4,12 kilómetros y poco más de 200 metros de ancho en su parte más estrecha, abriéndose en forma de copa en sus extremos.[1]


Sobre este istmo fue surgiendo un campo de dunas que se formaba con las arenas que la corriente marina depositaba en la playa que se había ido formando y que luego los vientos alisios arrastraban a tierra firme. Hasta mediados del siglo XIX el campo dunar se conservaba prácticamente intacto, tal y como se reflejaba en planos de la época, pero la expansión de la ciudad fue provocando su deterioro progresivo hasta desaparecer en su práctica totalidad.[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario