SENTIMIENTOS

Estimado Juan:
Me ha encantado tu página web. Me ha llenado el orgullo de ser canario; mas, si tenemos en cuenta que, esta página la han visto miles de personas, como se refleja en tú página. Yo mismo, la he enviado a una Asociación de Salamanca que defienden el Patrimonio Histórico. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. La he enviado a estas personas de Salamanca, porque hace unos años que me estoy escribiendo con ellos y enviándoles fotografías de yacimientos arqueológicos de nuestra tierra; porque, en su momento, pertenecí también, a una Asociación de Gran Canaria, que defendía que Vegueta-Triana, fueran Patrimonio de la Humanidad, pero me temo, que ya es tarde para esto. Se han tirado muchas casas históricas. Aunque, yo creo, que Gran Canaria toda, podría ser Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de yacimientos, -como tú también expones en tu página, que posee la Isla . Creo, que se han llevado una grata impresión de nuestra extraordinaria tierra. Soy de Guía. Me considero una persona con una sensibilidad especial por esta tierra. Se me saltan las lágrimas cuando contemplo unos paisajes, como los que tú has fotografiado, de Gran Canaria...De verdad, soy muy sensible, sobre todo con esta tierra. Me encanta la arqueología y, especialmente, la de este Archipiélago...Amo esta tierra y nuestros yacimientos... y nuestra raza...y nuestra historia...Lo amo todo de esta tierra. Me duele...Siento dolor... he sentido dolor de verdad...cuando tu cámara ha recogido los destrozos, y la desidia por parte de nuestro pueblo, de nuestros yacimientos... Cuando se olvidan de nuestra historia en los colegios, y estudian la historia del invasor. ¡Deberíamos sentir vergüenza los canarios, cuando tratamos así a nuestra verdadera historia. Lo siento, si te apetece, te seguiré escribiendo esta misma tarde.
Un fuerte abrazo.

SENTIMIENTOS (2)

Hola Juan, te saludo de nuevo. Gracias por contestar mi e-mail. Me gustaría seguir exponiéndote mis sentimientos... Mis pesadillas sobre los males de este nuestro pueblo canario.Cuando veo que se olvidan nuestras señas de identidad como pueblo (conscientemente), o nuestra historia aborigen. Cuando se dedican calles a conquistadores despiadados, que exterminaron a nuestros aborígenes, y a nadie le importa que sea esto así. Me digo que, en esta sociedad canaria hay algo, u ocurre algo en la sociedad, o en las personas, que no está "funcionando" bien...Alguna patología (psicológica), debe hacer presencia, en nuestro pueblo, en cuanto esto ocurre así: un pueblo, que hace caso omiso de su historia, creo que no es un pueblo sano, psicológicamente hablando, creo que no es un pueblo con salud, creo que es un pueblo enfermo. Creo que el pueblo canario es un pueblo enfermo. Inconscientemente, te das cuenta que hay "fallos" en esta sociedad, que faltan cosas para que sea una sociedad como las demás; como en las mayorías que forman parte de este mundo: la norteaméricana, la anglosajona... Quizás, se le pueda llamar autoestima, como, por ejemplo, la sociedad norteaméricana, que es una sociedad que, a pesar de tener menos siglos de historia que nosotros, ellos se sienten muy orgullosos de su historia. Y por todas partes en la sociedad norteaméricana hay museos; y se enfatizan a sus personajes históricos -cosa que no ha ocurrido en Canarias. Aquí nuestros hijos, la mayoría, no saben de los personajes heróicos guanches-. Creo que se enfatizó mucho, ¡demasiado!, a la cultura que nos trajeron, y se desdeño la nuestra; se la arrinconó, -¡bueno, de hecho fué así!-, se le marginó hasta cuotas insospechadas. Y ahora, "de aquellos vientos estos lodos". Este es el fruto que estamos recogiendo, de lo que un día se sembró. Cuando en nuestros colegios, no se potencia nuestra historia, y estamos permanentemente recibiendo del Reino de España, lo que fué la Península Ibérica, su historia de otros tiempos; con otras culturas diferentes a la propia nuestra aborigen, creo que a la larga, esto indirectamente nos perjudicará como pueblo (me refiero a las series de TV española como: "Toledo"; "Aguila Roja", etc, que le sirven de estímulo, eso sí, y potencia la autoestima, y al mismo tiempo, le sirve de enseñanza didáctica de la historia de España, a los que verdaderamente, se identifican con ella, es decir, a los niños de la Península, y no, al niño canario), y seguirá potenciando el pobre concepto, que tiene este pueblo de sí mismo. Porque no tienen nuestros hijos, a nivel de series de TV, ninguna referencia histórica que hablen de nuestros aborígenes, y de nuestros héroes aborígenes, y donde nuestros niños se puedan sentir reflejados y partícipes de la historia que les corresponden. Creo que esto es un problema, y un problema muy serio, para nosotros como pueblo y como sociedad que formamos parte de este mundo.
Un abrazo.

LAS NUEVAS ENTRADAS AQUÍ


ENTRA EN ESTE NUEVO ENLACE
http://grancanaria-tamaran.blogspot.com/
Y VERAS LA CONTINUIDAD DE “TAMARAN”
IMAGENES INEDITAS DESDE UNA PERSPECTIVA
GEOLOGICA Y ARQUEOLOGICA DE GRAN CANARIA.
EN BUSCA DE LA CERAMICA PERDIDA.
TAMARAN-CANARIA

VISITA LAS NUEVAS ENTRADAS EN ESTE BLOG

Páginas vistas en total

EN EL INTERIOR

EN EL INTERIOR
Descubriendo el interior de la isla...

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN

TORRETAS EN GRAN CANARIA - TAMARAN
Así de elegantes eran las Torretas de esta isla...anunciando la bienvenida en los poblados...en forma de conos erectos al Sol...piedra sobre piedra...olvido sobre olvido. Ofrendas y sacrificios de los hombres y mujeres de una cultura anterior.

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS

EL COLOSO DE LAS TIRAJANAS
En Tamarán...cerca de casa...aquí al lado... Montañas gigantes, desde el suelo hasta el cielo.

FORTALEZA DE PIEDRAS

FORTALEZA DE PIEDRAS
Nunca... en los libros de HISTORIA, hubo foto semejante...mostrándonos esta imagen. Lugar Mágico y Sagrado de una civilización... “ELLOS”.

EN MI CASA DE AYER...

EN MI CASA DE AYER...
De las más hermosas viviendas...en piedras. Donde se roza el viento con el Águila... Donde los espiritus en rebelión.

TORRETAS - DOLMENES

TORRETAS - DOLMENES
Torretas...Dolmenes...piedras que nacen, viven, se reproducen, se erosionan, perduran y mueren.

TAMARAN ISLA AFORTUNADA

TAMARAN  ISLA  AFORTUNADA
Cada barranco, cien cuevas...cada cueva, cien vidas...cada vida, cien historias...cada historia, cien olvidos.

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO

TAMARAN - ARCO DEL CORONADERO
Dulce es el aire que entra en el Barranco... Dejando imagenes unicas e insolitas como esta.

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES

TAGOROR...CUEVAS GIGANTES
Reunión del poblado a la sombra...sombras de huesos...espiritus en cautiverio.

ALFARERO CANARii

DE PIEDRA LA CUEVA...

DE PIEDRA LA CUEVA...
De piedra la cueva...la cama...la cabecera.

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA

CUEVAS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS...LA ISLETA
En peligro de extinción...el BASURERO más cercano de la ciudad.

TAMARAN AL ACECHO...

TAMARAN AL ACECHO...
Es fácil subir a lo más alto de la montaña y desde allí tener todo el control del poblado...“eso hago”.

lunes, 24 de mayo de 2010



LA FORTALEZA DE ANSITE
EN SANTA LUCIA DE TIRAJANA
DONDE DICEN QUE FUE LA CELEBRACION
DE LA EXALTACION DE CANARIAS
A LA CORONA DE CASTILLA
O DICHO DE OTRA MANERA
DONDE LOS CASTELLANOS CELEBRABAN
LA VICTORIA DESPUES DE QUE CAYERA EL ULTIMO CANARIO
EN ESTE LUGAR...
HASTA HACE POCOS AÑOS CON PARADA MILITAR
SEGUIAN CELEBRANDO
TODOS LOS 29 DE ABRIL
ESE ACTO DE EXALTACION
CLARO ESTA QUE SI LOS CANARIOS DE AQUELLA EPOCA
PUDIERON ESCRIBIR SU HISTORIA...
EL CASTELLANO SE LA BORRO INCLUSO DE LAS PIEDRAS
QUE ERA DONDE ESCRIBIAN
EL CANARIO DE TAMARAN
QUE NO SABIA ESCRIBIR
SIMPLEMENTE HUBIESE CONTADO QUE...
90 AÑOS DE CONQUISTA
SON MUCHOS AÑOS

TAMARAN--- TIERRA DE VALIENTES

Historia [ Período Aborigen: ¿¿¿ AC- 1483 ] Sociedad, economía y cultura aborígenes [ Primeros contactos europeos: 1341-1478 [ Conquista Castellana 1478 - 1483 Podemos distinguir tres etapas en la conquista de Gran Canaria:

a) Etapa inicial, junio - diciembre de 1478. El 24 de junio de 1478, desembarcó en La Isleta, la expedición mandada por Juan Rejón y el deán Bermúdez, representante del obispo del Rubicón Juan de Frías, uno de los financiadores de la conquista. Ese día, junto al Guiniguada, se fundó el Real de Las Palmas. Pocos días más tarde tuvo lugar en las proximidades del Real el primer enfrentamiento en el que los isleños fueron derrotados. Esta victoria inicial les proporcionó a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

b) Resistencia aborigen y divisiones castellanas, desde finales de 1478 hasta 1481. La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo. Durante esta etapa Juan Rejón fue destituido por orden de los Reyes Católicos. Su lugar lo ocupó Pedro Fernández de Algaba, que fue posteriormente ejecutado por orden del destituido Rejón. El nombramiento de Pedro de Vera como nuevo gobernador de la isla y la detención de Juan Rejón, puso fin a los conflictos internos que se habían prolongado hasta 1481.

c) Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla, 1481-1483. Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. Se producen las victorias castellanas en la Batalla de Arucas en la que cae el líder aborigen Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme y, tras firmar con Fernando el Católico el Pacto de Calatayud, se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores, cuya actuación ha sufrido diversas valoraciones por los analistas de la historia: traidor a la causa aborigen para unos, hábil negociador que logró salvar muchas vidas, para otros. Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la Fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el del líder canario Bentejuí junto con el Faycán de Telde al grito de Atis Tirma (por mi Tierra).[6]


No hay comentarios:

Publicar un comentario